Criterios de Admisión
PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES.
“NOSOTROS RECIBIMOS FAMILIAS”
INTRODUCCIÓN
La política de admisión de estudiantes del Colegio Leonistico “La Merced” está diseñada para garantizar que los estudiantes admitidos estén alineados con nuestra misión educativa y valores institucionales, y que puedan beneficiarse plenamente de nuestro programa académico. Nos comprometemos a ofrecer un proceso de admisión justo, equitativo y transparente, en cumplimiento con el marco normativo colombiano vigente.
PERFIL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
El Colegio Leonistico “La Merced” es un Establecimiento Educativo comprometido con la formación integral de sus estudiantes, basada en principios de excelencia académica, valores éticos, trabajo en equipo y desarrollo personal. Nuestro objetivo es formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno social y cultural.
DEFINICIÓN.
ADMISIÓN: Para el Colegio Leonistico “La Merced”, la admisión es un proceso mediante el cual, el Colegio revisa las características de las familias y estudiantes interesados en la propuesta educativa que ofrece la Institución. En este sentido, las etapas previstas para dicho proceso, tienen la intención pedagógica de observar a los aspirantes y las familias, en un todo coherente con: la filosofía, misión, visión, modelo pedagógico y metodología del Establecimiento Educativo, lo cual marca las características de la admisión como proceso. Lo anterior, con el fin de asegurar el reconocimiento de nuestro contexto escolar, por parte de la familia, y la transición armónica del estudiante en relación con los procesos académicos, de convivencia, ambientes de aprendizaje y de aula.
Los grados que oferta el Colegio, para la realización del proceso de admisión, teniendo en cuenta los cupos disponibles, son los grados correspondientes a los siguientes niveles de formación: primera infancia (jardín y transición), ciclo infantil (1°,2°y3°), ciclo básico (4°,5°), ciclo fundamental (6°,7°) y ciclo exploratorio (8°,9°). El ciclo especializado (grado 10 y 11) no oferta cupos / por tanto no se realiza proceso de admisión.
COMITÉ DE ADMISIONES: El comité de admisiones es el grupo Institucional encargado de recibir la documentación, estudiar cada caso de acuerdo con las características y criterios establecidos, con el fin de generar un concepto en relación con la admisión de estudiantes.
Este comité está integrado por: la Rectoría, la Coordinación Académica, la Coordinación de Convivencia y Psicólogas.
ENTREVISTA CON PSICOLOGÍA: Encuentro presencial con el núcleo familiar del estudiante. La entrevista tiene dos momentos fundamentales. El primero, consiste en dar a conocer aspectos relacionados con el proceso de admisión (etapas), haciendo énfasis en el significado de las pruebas complementarias, como también la claridad sobre la reserva del derecho de admisión por parte del Colegio.
El segundo momento, está relacionado con el análisis del núcleo familiar. Como también la socialización de características del modelo pedagógico, metodología, aspectos de convivencia, ambientes de aula y de aprendizaje, entre otros.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS/DIAGNÓSTICOS: son evaluaciones, diseñadas por equipos de trabajo del Colegio, teniendo en cuenta la pertinencia del nivel de formación, los componentes y el desarrollo de competencias, que debe tener un estudiante, para asegurar la adaptación académica en nuestro espacio escolar. Las pruebas son aplicadas por las psicólogas de cada sección.
ETAPAS DEL PROCESO DEL ADMISIÓN
- COMPRA DE FORMULARIO / ENTREVISTA CON PSICOLOGÍA.
- Las familias presentaran la solicitud de admisión (formulario) acompañada con los documentos solicitados debidamente acreditados (secretaria académica).
- CITA CON PSICOLOGÍA.
- Los aspirantes y sus padres o acudientes deberán asistir a una entrevista personal donde se evaluarán:
- La motivación del estudiante para ingresar al colegio.
- Los valores y expectativas de la familia en relación con la educación.
- La capacidad del estudiante para adaptarse a la comunidad educativa del colegio.
- PRUEBAS COMPLEMENTARIAS/DIAGNÓSTICO / SABERES Y COMPETENCIAS.
Intención pedagógica de la prueba diagnóstica.
- Comprobar el grado de desempeño de los estudiantes en las competencias pertinentes a cada nivel de formación.
- Los aspirantes deben presentar una evaluación académica que mide sus habilidades y conocimientos en áreas fundamentales. Esta evaluación busca identificar el nivel académico del estudiante para garantizar su adecuada inserción en el grado solicitado.
- Generar información en términos de competencias y componentes. Lo anterior como insumo para la asignación de compromisos/ acuerdos. En caso de ser admitidos con dificultades de orden académico, los compromisos quedan formalizados mediante actas y validados mediante seguimiento académico.
Se proponen pruebas diagnósticas, por competencias de acuerdo al nivel de formación del aspirante (cuadro anexo).
GRADO. | PRUEBAS COMPLEMENTARIAS /DIAGNÒSTICAS |
1,2,3 | ASPECTOS PSICOMOTRICES, NIVELES DE LECTURA Y ESCRITURA, MATEMATICA. |
4° Y 5° | MATEMÁTICA, LENGUA CASTELLANA. |
6°,7° ,8° | MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES, LENGUA CASTELLANA, INGLÈS. |
9° | MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES, LENGUA CASTELLANA, INGLÈS. |
- CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO COLOMBIANO: El proceso de admisión del Colegio Leonistico “La Merced” cumple con todas las normativas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, asegurando que no se incurra en prácticas discriminatorias por razones de raza, género, religión, o condición socioeconómica. Además, garantizamos el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, conforme a la Constitución Política de Colombia y la Ley General de Educación.
- VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIÓN:El comité de admisiones realiza el análisis de la información recolectada en la entrevista y en las pruebas diagnósticas. En esta reunión se decide la admisión del estudiante.
- SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS: Consiste en socializar a los acudientes del estudiante, los resultados del proceso de admisión.
Se informa los resultados a través del correo electrónico institucional después de 15 días hábiles de la presentación de las pruebas.
- EN CASO DE SER ADMITIDO CON COMPROMISOS: En caso de que el estudiante sea admitido con el fin de propiciar la adaptación al ambiente escolar, los Directivos programan entrevista con la familia, para socializar las recomendaciones y
CRITERIOS DE ADMISIÓN/ ESTUDIANTES
- Realizar el proceso de admisión en su totalidad.
- Presentar todos los documentos solicitados para el inicio del proceso de admisión.
- Tener la edad correspondiente al ciclo de formación en el cual realizó el proceso de admisión.
Teniendo en cuenta la TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO; el Colegio Leonistico “La Merced” adopta los rangos de edad utilizados en este convenio para determinar la admisión de estudiantes: Jardín (4 años), Transición (5 años), Primaria (6 a 10), Secundaria (11 a 14), Media (15 a 16).
La edad normativa para estudiar educación primaria es entre 6 y 11 años de edad, es decir, iniciar el primer grado a los 6 años y culminar a los 10 años el quinto grado de primaria.
El ingreso de las niñas y los niños al GRADO OBLIGATORIO DE TRANSICIÓN se promoverá cuando cumplan cinco (5) años de edad, y deberá orientarse por la comprensión holística y la integralidad del desarrollo de acuerdo a la Decreto 1411 del 2022 del MEN.
El grado JARDÍN, está dirigido a educandos de cuatro (4) años de edad.
- Entrevista familiar, con asistencia de ambos padres y el estudiante aspirante, con el fin identificar los elementos que permitirán un adecuado proceso de adaptación del estudiante a la propuesta educativa del colegio y la participación de sus padres en este proceso.
- Se prioriza las familias que, por su conformación y entorno, les permita una adaptación favorable al Servicio educativo que ofrece el Colegio.
- Demostrar buen desempeño académico y de convivencia en los últimos tres años escolares cursados. En este sentido, se revisan: certificados, registros del estudiante, expedidos por el Colegio de procedencia.
- El colegio admite estudiantes que además de cumplir con todos los criterios y requisitos, presenten boletines y certificados en los que sea evidente un buen desempeño escolar y un buen comportamiento en el colegio en el que están cursando sus estudios (convivencia).
- Presentar buen desempeño en las pruebas diagnósticas.
- Los estudiantes admitidos, deben presentar certificados y registros académicos (calificaciones) expedidas por el colegio de procedencia en los que conste que ha aprobado su año escolar y ha sido promovido al siguiente grado.
- Si el estudiante es admitido y en la documentación presentada al proceso de admisión, existen niveles de desempeño pendientes (asignaturas), la superación de estos niveles debe resolverse en el Colegio de procedencia, de lo contrario, no podrá matricular en el Colegio.
REQUISITOS ACTITUDINALES
COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE:
- Demostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje y la superación personal.
VALORES Y ÉTICA:
- Alineación con los valores y la ética de la institución.
- Participación en actividades que muestren integridad y responsabilidad.
TRABAJO EN EQUIPO:
- Capacidad para colaborar efectivamente con otros estudiantes y participar en actividades grupales.
LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN:
- Participación en actividades extracurriculares, como clubes o deportes.
- Ejemplos de liderazgo en proyectos o grupos.
COMUNICACIONES EFECTIVAS:
- Habilidades de comunicación verbal y escrita.
- Capacidad para expresarse claramente y con confianza.
ADAPTABILIDAD Y RESILIENCIA:
- Capacidad para adaptarse a nuevos entornos y superar desafíos.
MOTIVACIÓN E INTERÉS:
- Demostrar interés genuino en el programa o la institución.
- Carta de motivación o ensayo personal explicando por qué desean asistir al colegio.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:
- Involucramiento en actividades de servicio comunitario o voluntariado que demuestren un sentido de responsabilidad social.
CONSIDERACIONES FINALES
El Colegio Leonistico “La Merced”se reserva el derecho de modificar la política de admisión en cualquier momento, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades internas de la institución. Cualquier cambio será comunicado oportunamente a la comunidad educativa.