REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO

DE PADRES DE FAMILIA

 

 

POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO INTERNO DEL

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA COLEGIO LEONÍSTICO “LA MERCED”

 

 

El Consejo Directivo del COLEGIO LEONÍSTICO “LA MERCED” del Municipio de Cali, Departamento del Valle del Cauca en uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO

Que  el  Artículo  68  de  la  Constitución  Política  de  Colombia,  establece  la participación de la Comunidad Educativa en la dirección de las Instituciones de Educación.

Que el Artículo 41 de la Constitución Política de Colombia, establece en todas las instituciones  de  Educación  el  fomento  de  practicas  democráticas  para  el  aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

 

Que  el  Artículo 142 de la Ley 115 de 1994, facultad a los voceros de los estamentos   constitutivos   de   la   Comunidad   Educativa   para presentar: sugerencias en la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico -pedagógico de la institución.

Que el Artículo 23 del Decreto 1860 de 1994, literal H, faculta a los consejos directivos  para  estimular  y  controlar  el  buen  funcionamiento  de  la  Institución Educativa.

Que  el  Artículo  5° del  Decreto 1286 del 2005, establece la obligatoriedad del establecimiento educativo organizar el Consejo de Padres de Familia.

 

RESUELVE:

ADOPTAR EL REGLAMENTO INTERNO DEL

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEONÍSTICO “LA MERCED”

 

El cual se regirá de acuerdo en los siguientes Artículos que serán sus reglamentos y en lo  no  previsto en ellos  por la Constitución  Política  Nacional  y en las leyes colombianas.

El Consejo de Padres de Familia podrá el presente REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA complementarlo y reformarlo para facilitar y garantizar su adecuado funcionamiento.

 

Los consejos de padres, es la instancia de participación donde sólo participan los padres de familia y el rector; los estamentos de la Comunidad Educativa no participan.

ARTICULO 1°. Denominación.

Denominase Consejo de Padres de Familia del Colegio Leonístico “La Merced”  al órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y elevar los resultados de calidad del servicio.

La conformación del Consejo de Padres de Familia del Colegio Leonístico “La Merced” es obligatoria y así deberá registrarse en el Manual de convivencia y para su funcionamiento no requiere registro ante ninguna autoridad. Según Artículos 5° y 6° del decreto 1286 del 2005.

Parágrafo: Para los fines previstos en el presente reglamento, la expresión “padres de familia” comprende a los padres y madres de familia, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudientes debidamente autorizados.

ARTICULO 2°. Domicilio.

El Consejo de Padres de Familia del Colegio Leonístico “La Merced”  tiene su domicilio en el Municipio de Cali, Departamento Valle del Cauca, República de Colombia. Funcionará en Colegio Leonístico “La Merced”, en el lugar acordado por el Rector para tal efecto.

ARTICULO 3°. Normas Legales.

El Consejo de Padres de Familia del Colegio Leonístico “La Merced”  se constituye y funciona conforme a las leyes y normas establecidas para todos los consejos de padres de familias de las Instituciones Educativas oficiales y privadas, tales, como los mandatos constitucionales Artículos 68 y 38; Ley 115 de 1994 Artículos 6 y 7; Decreto 1860 de 1994 Artículos 2, 3 y 21; Decreto 0230 de 2002 Artículo 8; Decreto 1286 de 2005, y demás normas y resoluciones concordantes y afines a los consejos de padres de familia que modifiquen, supriman y complementen.

Parágrafo: La interpretación de las normas reglamentarias que regulan a los consejos de padres, debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el desarrollo del proceso de formación de los educandos. Artículo 1° del decreto 0230 del 2002.

ARTICULO 4°.Objetivos.

El Consejo de Padres de Familia tiene como objetivos:

a).  Representar a los padres de familia del Colegio Leonístico “La Merced” en el Gobierno

Escolar, en las comisiones de evaluación y promoción y en las diferentes instancias permitidas por la ley.

b).  Representar a los padres de familia de la Institución Educativa con el fin de asegurar su continúa participación en el proceso educativo:

c).  Velar y fortalecer la participación efectiva de los padres de familia en la Institución, en los términos contemplados en la ley;

d).  Consolidar el cumplimiento de intensidad anual, legal de los horarios y jornadas escolares, de tal manera que favorezcan el aprendizaje y la formación de los educandos;

e).  Elevar los resultados de calidad del servicio educativo;

f).   Velar por el cumplimiento del P.E.I. y su continúa evaluación.

g).  Velar por el cumplimiento cabal del mandato constitucional “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”;

 

Parágrafo: Al Consejo de Padres de Familia le está prohibido participar en actividades proselitistas, económicas y demás en actividades contrarias a la misión, visión y filosofía por lo que ha sido creada y contempladas en el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.

 

ARTICULO 5°.Principios.

El Consejo de Padres de Familia adopta y respeta todos y cada uno de los principios constitucionales, institucionales, morales, y éticos, tales, como:

 

a).  El respeto a la dignidad humana.

b).  Participación voluntaria, democrática, y representativa de los padres de familia.

  1. c) Discriminación de ninguna índole.

d).  En las deliberaciones y decisiones, todos sus integrantes gozan de las mismas facultades, deberes, derechos y obligaciones.

e).  Las convocatorias, reuniones, deliberaciones y decisiones del Consejo de Padres de Familia se regirán por los siguientes principios: autonomía, responsabilidad, participación, objetividad, identidad, pertenencia y prevención.

f).   Igualdad de oportunidades para todos sobre la base del respeto a la diferencia y tolerancia.

 

CAPÍTULO II

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, INTEGRACIÓN Y PLAZO

 

ARTICULO 6°.Estructura organizacional del consejo de Padres de Familia.

El Consejo de Padres de Familia tiene la siguiente estructura organizacional.

a).  Asamblea General de Padres de Familia: Máxima autoridad de los consejos de padres de familia. Conformada por la totalidad de padres de familia, quienes son los responsables del ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hijos. Se reunirá obligatoriamente mínimo dos (2) veces al año, por convocatoria por escrito, por el Rector.

b).  El Consejo de Padres de Familia: Conformada por un (1) y máximo de dos (2) padres de familia por cada grado.

c).  Presidente del Consejo de Padres de Familia: Elegido por el Consejo de Padres. Preside todas sus reuniones.

d).  Secretaría de Educación Municipal: Órgano de apoyo. Solicitará información periódica de su funcionamiento.

e).  El Rector: Promueve su organización y por su buen funcionamiento. No preside sus reuniones.

ARTICULO 7°. Integración y Plazo para conformar el Consejo de Padres de Familia. Según lo dispuesto en el Artículo 5 del Decreto 1286 del 2006:

El Consejo de Padres de Familia está integrado por mínimo un (1) y máximo dos (2) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo. Y deberá estar conformado en forma obligatoria y entrar en ejercicios de sus funciones, durante el transcurso del primer mes del año escolar.

ARTICULO 8°.Requisitos para ser miembros al Consejo de Padres de Familia.

Todo padre de familia podrá ser integrante del consejo de padres, previo cumplimiento con los siguientes requisitos:

a). Constar en la Secretaría de la institución en el folio de matricula del Estudiante(a) como padre y/o madre de familia o acudiente autorizado;

b).  Ser elegido en forma democrática por los padres del respectivo grado.

c). Tener tiempo disponible, ser puntual y además demostrar responsabilidad, honorabilidad, respeto y honestidad.

d).  Demostrar pertenencia, identificación y compromiso para con la institución, padres y estudiantes.

e).  Demostrar voluntad y capacidad para desempeñar con eficiencia la representatividad.

f).  No ser docente, directivo o tener cargo alguno o contrato en la misma Institución Educativa.

g).  Aceptar trabajar en equipo.

 

ARTICULO 9°. Elección de los representantes de cada grado al Consejo de Padres de Familia.

Según lo dispuesto en el Artículo 5 del Decreto 1286 del 2006, la elección de los representantes de los padres de familia de cada grado para integrar el consejo de padres para el correspondiente año lectivo se efectuará así:

a). En reunión convocada a todos los padres por el Rector, durante el transcurso del primer mes de iniciación de las actividades académicas, por lo menos con cinco (5) días de anticipación, en forma escrita a través de los Estudiantes, en cartelones y carteleras.

b). La designación se hará por mayoría simple, con la presencia de, al menos, el 50% de los padres, o de los padres presentes de cada grado después de transcurrida la primera hora después de iniciada la reunión.

C). Se levanta una acta de elección firmada por un padre de familia que haya presidido la reunión y por otro padre que haya actuado como secretario.

Parágrafo: Todos los padres de familia podrán participar en este acto eleccionario, quienes podrán ser afiliados o no de la asociación de padres de familia.

 

ARTICULO 10°. Periodo de los integrantes del Consejo de Padres de Familia.

 Los representantes de los padres de familia de cada grado integrante del Consejo de Padres de Familia son elegidos en forma democrática y autónoma por los padres de familia del grado que representa.

Parágrafo 1: En caso de ausencia temporal, definitiva o remoción, se elegirá su reemplazo para el resto del periodo del respectivo año lectivo siguiendo los procedimientos del Artículo 12 de los presentes reglamentos.

Parágrafo 2: Un padre de familia podrá ser reelegido para representar el mismo grado del año anterior, siempre y cuando tenga hijo o acudido en el mencionado grado.

 

ARTICULO 11°. Perdida de la calidad de integrante del Consejo de Padres de Familia.

El Consejo de Padres de Familia, para efecto de establecer la perdida de la calidad de alguno de sus integrantes, cualquiera que sea su condición y calidad, se producirá cuando se incurra en alguna de las siguientes causales:

a).  Renuncia por escrito aceptada o presentada en forma irrevocable;

b).  Por incumplimiento sucesivo a dos ó más (2) reuniones, con o sin previa excusa.

c).  Por dos (2) ó más denuncias y/o quejas infundadas en contra de alguno de los miembros de la Comunidad Educativa de la institución o de las autoridades educativas.

d).  Por la práctica de aquellas conductas que atenten a la ética, la moral o la dignidad.

e).  Por incurrir en forma reiterada en alguna de las prohibiciones establecidas en la leyes o en el reglamento del Consejo de Padres de Familia.

f).   Por incumplimiento reiterado con sus deberes debidamente establecidos y aceptados en el reglamento interno del Consejo de Padres de Familia.

g).  Por la realización de actos dolosos.

h).  Por usar la representatividad sólo en beneficio propio.

i).   Por revocatoria del mandato de los padres del grado que representa.

j).   Cuando no trabaje con respeto y en equipo.

k).  Cuando no cumpla sus funciones como consejero.

l).   Cuando impidan el normal funcionamiento de la institución o consejo de padres.

Parágrafo: El Consejo de Padres de Familia para su reemplazo deberá seguir los lineamientos contenidos en los presentes reglamentos.

 

ARTICULO 12°. Procedimiento para pérdida de calidad de integrante del Consejo de Padres de Familia.

El Consejo de Padres de Familia, adoptará el siguiente procedimiento con el fin de declarar la pérdida de investidura de alguno de sus miembros.

a).  Notificar por escrito y por lo menos con cinco (5) días de anticipación al miembro inculpado para que acuda a reunión extraordinaria del consejo de padres para ser escuchado y proceda a su defensa.

b).  Se hacen los aportes necesarios.

c).  Se procede a levantar el acta que contenga la decisión.

d).  Enviar copia del acta aprobada a la Rectoría y grado que representaba para los fines consiguientes.

  1. e) Recurso de reposición.

Parágrafo: El miembro investigado y/o sancionado podrá agotar las garantías legales y constitucionales y podrá asistir a las reuniones del Consejo de Padres de Familia, participando con voz pero sin derecho al voto, hasta cuando se resuelva en definitiva su caso por el Consejo Directivo.

 

ARTICULO 13°. Comités del Consejo de Padres de Familia.

Según lo indicado en el Artículo 6 del Decreto 1286 de 2005:

El Consejo de Padres de Familia podrá organizarlos comités de trabajo que guarden afinidad con el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.-, y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el Rector. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el Rector para tal fin.

 

 

CAPÍTULO III

FUNCIONES, DEBERES Y DERECHOS

 

ARTICULO 14°. Funciones del Consejo de Padres de Familia.

 

Según lo dispuesto en el Artículo 7° del Decreto 1286 de 2005 son funciones del Consejo de Padres de Familia.

 

  1. Contribuir con el Rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
  2. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior ICFES.
  3. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  4. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  5. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento de los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  6. 6. Propiciar u clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los Estamentos de la Comunidad Educativa.
  7. Presentar propuestas de mejoramiento de manual de convivencia en el marco de la constitución y la ley.
  8. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detención de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  9. Elegir presidente y secretario del Consejo de Padres.
  10. Presentar las propuestas de modificación del P.E.I. que surjan de los padres de familia de conformidad con el previsto en los Artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.
  11. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del Artículo 9 del Decreto 1286.

 

 

ARTICULO 15°. Otras funciones del Consejo de Padres de Familia.

 

 Además de las funciones anteriormente mencionadas y las establecidas en el Artículo 7° del Decreto 1286 de 2005, a los consejos de padres de familia también les corresponden:

 

 

a).  Entregar informes periódicos a la Secretaría de Educación de sus actuaciones en la forma y plazo que le señale.

b). Solicitar apoyo a la Secretaría de Educación, cuando sus integrantes lo estimen conveniente, para un mejor desempeño.

c).  Solicitar al Rector toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda desarrollar sus funciones.

d).  Podrá organizar los comités de trabajo que guarden afinidad con el Proyecto Educativo Institucional P.E.I y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el Rector. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el rector para tal fin.

e).  Darse su reglamento interno

f).   Podrán realizar el seguimiento a las dificultades y superaciones en el aspecto académico de los estudiantes, implementando las recomendaciones acordadas.

Esta función la realizará a través de sus representantes en las comisiones de evaluación y promoción.

g).  Elaborar el Plan Anual de actividades que le permita desarrollar sus funciones.

h).  Velar porque los integrantes de las comisiones de evaluación y promoción de cada grado conozcan sus funciones mediante capacitación que les permita conocer los siguientes aspectos:

  1. Fines de la comisión de evaluación y promoción de cada grado:
  2. Evaluación de los educandos.
  3. Informes de evaluación de los educandos.
  4. Entrega de informes de evaluación de los educandos.
  5. Casos para la repetición.
  6. Educandos no promovidos.
  7. Casos para la recuperación.
  8. Áreas obligatorias y fundamentales de 0° a 9°.
  9. Áreas obligatorias y fundamentales de la educación media académica.
  10. Fines de las reuniones al finalizar cada uno de los tres periodos.
  11. Fines de la reunión al finalizar el año escolar.

Los anteriores aspectos se tratan en forma detallada en el capitulo relacionado a las Comisiones de Evaluación y Promoción.

 

 

ARTICULO 16°. Elección de los dos (2) representantes de los padres de familia al Consejo Directivo por el Consejo de Padres de Familia.

 

Según lo dispuesto en el artículo 7° literal k del Decreto 1286 de 2005 el Consejo de Padres de Familia procederá a elegir a los dos (2) representantes de los padre de familia en el Consejo Directivo, dentro de los primeros treinta (30) días de haberse iniciado, en reunión previamente convocada por el Rector, por escrito y por lo menos con cinco (5) días de anticipación a todos sus miembros.

 

Todos los padres de familia podrán ser representante de los padres de familia en el Consejo Directivo, previo cumplimiento con los siguientes requisitos:

  1. Constar el folio de matricula como padres de familia de Estudiantes del establecimiento educativo;
  2. No ser docentes, directivos o administradores del mismo establecimiento educativo en el que laboren.
  3. Solo podrán ser reelegidos máximo por un periodo adicional.
  4. No tener ningún grado de parentesco con otro miembro del Consejo Directivo.
  5. No tener Inhabilidades, incompatibilidad y conflicto de intereses.

 

Parágrafo 1: Se levantará el acta de elección. Firmada por un padre de familia que actuó como presidente y por la persona que haya actuado como secretaria. El Rector ni persona diferente a los padres de familia no deberán de presidir dicha reunión, su participación es de orientador, motivador y facilitador.

 

Parágrafo 2: Según lo dispuesto en el Artículo 9° Parágrafo 2 del Decreto 1286 de 2005, cuando el número de afiliados a la asociación de padres de familia alcance la mitad más uno de los padres de familia de los estudiantes de la institución, la asamblea de la asociación elegirá uno de los dos representantes de los padres ante el Consejo Directivo, caso en el cual el consejo de padres elegirá solamente a un padre de familia como miembro del Consejo Directivo.

 

ARTICULO 17°. Deberes de los representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo.

 

Además de las funciones y deberes que por ley le corresponden, los representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo, también deben:

a).  Ser voceros de los padres de familia ante el Consejo Directivo.

b).  Velar y defender los derechos de los padres de familia y educandos.

c).  Presentar en reunión del consejo de padres y/o junta directiva de la asociación, informes oportunos y claros de todas y cada una de las reuniones, temas tratados o por tratar y sus actuaciones en el Consejo Directivo.

d).  Las decisiones que tome en el Consejo Directivo deberán responder a los criterios del consejo de padres y/o junta directiva de la asociación.

  1. e) Asistir puntualmente a todas las reuniones del consejo de padres y las convocadas por los demás organismos de la institución.

f).   Asistir en forma puntual y respetuosa a todas las reuniones del Consejo Directivo.

g).  Adoptar y cumplir con lo estipulado en los reglamentos internos del Consejo Directivo y del consejo de padres. Y

h).  Las demás que le fije la Ley. Consejo Directivo, autoridades competentes y el consejo de padres de familia.

 

Parágrafo: La no asistencia a las reuniones convocado formalmente de dos o más veces sin previa justificación aceptada será causal para ser reemplazado.

 

 

ARTICULO 18°. Elección de los representantes de los padres de familia en las comisiones de evaluación y promoción.

 

Según lo dispuesto por el Artículo 8° del Decreto 0230 de 2002, el Consejo Académico conformará para cada grado, una comisión de Evaluación y Promoción integrada por:

 

Un número de hasta tres docentes,

Un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y

El Rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá.

 

Según lo ordenado en el Artículo 7, literal i, del Decreto 1286 de 2005, el representante de los padres de familia para integrar cada una de las comisiones de evaluación y promoción, es elegido por el Consejo de Padres de Familia, en reunión convocada para tal fin, por el Rector o por derecho propio y con la debida anticipación a todos sus integrantes.

 

Esta elección se hará en la misma reunión de elección de los dos o uno (según el caso) representantes de los padres de familia al Consejo Directivo.

 

Parágrafo 1: Se levantará el acta de elección. Firmada por un padre de familia que actuó como presidente y por la persona que haya actuado como secretaria. El Rector ni persona diferente a los padres de familia no deberán de presidir dicha reunión, su participación es de orientador, motivador y facilitador.

 

Parágrafo 2: Todos los padres de familia, pueden participar en este acto eleccionario, cumpliendo los mismos requisitos exigidos para ser representante de los padres ante el Consejo Directivo.

ARTICULO 19°. Deberes de los representantes de los padres de familia en las comisiones de evaluación y promoción.

 

Además de las funciones y deberes que por ley le corresponden, los representantes de los padres de familia en las comisiones de evaluación y promoción, deben:

a).  Conocer y definir con los demás miembros de la comisión, la promoción de los educandos.

b).  Hacer recomendaciones con los demás miembros de la comisión de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

c).  Ser vocero y defensor de los derechos de los padres de familia y de los educandos en la comisión de evaluación y promoción dentro de su competencia.

d).  Asistir en forma puntual a todas las reuniones que tendrá la comisión al finalizar cada periodo escolar.

e).  Informar al Consejo de Padres de Familia en forma oportuna y clara de sus actuaciones y novedades en la comisión de evaluación y promoción.

f).   Hacer los aportes en la comisión en los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.

g).  Velar si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior.

h).  Informar a los demás organismos de representación en la institución, cuando sea requerido.

i).   Adoptar y cumplir con lo estipulado en los reglamentos internos de las comisiones de evaluación y promoción, y del consejo de padres, y

j).   Las demás que fije la ley y el consejo de padres.

 

 

ARTICULO 20°. Pérdida de calidad de representante de los padres de familia en el Consejo Directivo y en las comisiones de evaluación y promoción.

 

Para efecto de establecer la perdida de la calidad de representante de los padres de familia en el Consejo Directivo y en las comisiones de evaluación y promoción deberá incurrir en alguna de las siguientes causales y después de agotar el debido proceso:

  1. a) Cuando el Consejo de Padres de Familia le declare la perdida de la calidad de miembro del Consejo de Padres de Familia.

b).  Por faltas reiteradas a sus deberes como representante de los padres de familia.

c).  No acatar las decisiones del Consejo de Padres.

d).  Usar la representatividad sólo con fines personales.

e).  Por decisión motivada del Consejo Directivo o Consejo Académico según el caso.

 

Parágrafo: El Consejo de Padres de Familia para su reemplazo deberá seguir los lineamientos contenidos en su reglamento interno.

 

 

ARTICULO 21°. Deberes de los integrantes del Consejo de Padres de Familia.

 

Además de los deberes asignados a los padres de familia en el Artículo 3° del Decreto 1286 de 2005, cumplirán con los siguientes deberes como integrantes del consejo de padres:

 

a).  Asistir puntualmente y participar activa y respetuosamente a todas las reuniones y actividades programadas por el Consejo de Padres de Familia.

b).  Cumplir fielmente el reglamento y las ordenes emanadas por el organismo competente y que se relacionen con las funciones del Consejo de Padres de Familia.

c).  Con su actuación, ser ejemplo de los valores personales que la institución, en su filosofía ha reconocido como fundamentales.

d).  Respetar, acatar y divulgar en forma positiva las decisiones que el Consejo de Padres de Familia, por mayoría haya decidido.

e).  Guardar la debida discreción y confiabilidad de los hechos que suceden al interior del Consejo de Padres de Familia.

f).   Informar al Consejo de Padres de Familia y/o Rectoría sobre las anomalías o críticas que deterioren la imagen y buen nombre de la institución o de la Comunidad Educativa.

g).  Observar buena conducta, ser leal y ser solidarios con sus compañeros y para con la institución.

h).  Presentar sugerencias respetuosas para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo, técnico-pedagógico de la institución.

i).   Adoptar y divulgar el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I – y el manual de convivencia.

j).   Aprobar las actas y si es del caso hacer las objeciones o correcciones.

k).  Guardar respeto y consideración con los demás padres.

 

 

ARTICULO 22°. Derechos de los integrantes del Consejo de Padres de Familia.

 

Además de los derechos asignados a los padres de familia en el Artículo 2° del Decreto 1286 de 2005, tienen los siguientes derechos como integrantes del consejo de padres:

 

a).  Ser escuchados en el seno del Consejo de Padres de Respetados por sus puntos de vista.

b).  A que se sometan a consideración sus proposiciones.

c).  Ser convocado a todas las reuniones que el Consejo de Padres de Familia defina, ya sean ordinarias o extraordinarias. Tendrá derecho a voz y voto.

d).  A ser aceptadas sus excusas, cuando no asista a una reunión por causa justa.

e).  Ser reconocida su labor ante la Comunidad Educativa.

f).   Participar en todas las actividades programadas por el Consejo de Padres de Familia.

g).  A recibir oportuna y formalmente el cronograma de las reuniones y actividades del Consejo de Padres;

h).  A hacer salvamento de su voto, dejando constancia por escrito de sus motivos;

i).   A solicitar en forma oportuna asesorías y capacitación para mejor desempeño.

 

ARTICULO 23°. Rol y ayuda de los Rectores en relación con los Consejos de Padres de Familia.

 

A los Rectores  a partir del Decreto 1286 de 2005, se les asignaron actividades que venían desarrollando las asociaciones de padres de familia con relación a los consejos de padres, y otras, tales, como:

 

a).  Cumplir y hacer cumplir en forma oportuna las normas con relación a la participación de los padres dentro de los espacios asignados en la Constitución y en las leyes.

b).  Promover el proceso de organización del Consejo de Padres de Familia en la forma y plazo señalado en norma. (Artículo 13 Dec. 1286/05)

c).  Crear un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación del estudiante y la mejor relación entre los miembros de la Comunidad Educativa. (Artículo 3 literal d Dec. 1286/05)

d).  Dar pronta respuesta sobre las solicitudes e irregularidades dadas a conocer por el Consejo de Padres. (Artículo 3 literal e Dec. 1286/05)

e).  Dar toda la información necesaria para que el consejo de Padres pueda cumplir sus funciones. (Artículo 7 Parágrafo 1 Dec. 1286/05).

f).  Coordinar el ejercicio de las funciones de Consejo de Padres. (Artículo 7 Dec. 1286/05).

g).  Dar a conocer a los padres antes o en el momento de la matricula las características, principios que orientan al Proyecto Educativo Institucional, Plan de mejoramiento, manual de convivencia, el plan de estudios, estrategias pedagógicas, básicas, sistemas de matricula y de evaluación del establecimiento. (Artículo 2 literal c Dec. 1286/05).

h).  Escuchar  al Consejo de Padres sobre el proceso educativo de los estudiantes e idoneidad de los docentes y directivos a su cargo. (Artículo 2 literal d Dec. 1286/05).

i).   Convocar durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas a los padres de familia con los siguientes fines:

  1. 1. Conformar el Consejo de Padres de Familia.
  2. Elegir sus representantes en el Consejo de Padres de Familia, y
  3. Elegir sus representantes en las comisiones de evaluación y promoción de cada grado.

 

 

CAPÍTULO IV

REUNIONES, QUÓRUM Y DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 24°. Reuniones del Consejo de Padres de Familia.

 

El Consejo de Padres de Familia se reunirá de dos (2) formas:

 

a).  Reuniones ordinarias

b).  Reuniones Extraordinarias

 

Parágrafo: Las reuniones del Consejo de Padres de Familia serán presidiadas por un padre de familia, elegido por ellos mismos y en un lugar acordado con la Rectoría. La participación del Rector y docentes serán de orientación, información, ayuda mutua y motivación.

 

Reuniones Ordinarias. El Consejo de Padres de Familia se reunirá ordinariamente una vez al mes, con el fin de conocer los informes del representante de los padres de familia en el Consejo Directivo y de los representantes en las comisiones de evaluación y promoción, darles las orientaciones y demás soporte que les permita tener una actuación que refleje el sentir de los padres de familia y Estudiantes.

En las reuniones ordinarias se podrán tratar temas no indicados en la convocatoria, a propuesta de alguno de los asistentes, dicha propuesta para ser considerada en la reunión debe ser aprobada por mayoría simple.

 

Reuniones Extraordinarias. El Consejo de Padres de Familia se reunirá extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

 

El Consejo de Padres de Familia, se puede convocar para reuniones extraordinarias, con el fin de reunirse con la junta directiva de la asociación de padres de familia, que les permita en forma conjunta direccionar y coordinar sus actividades.

 

En las reuniones extraordinarias solo se podrá tratar temas indicados en la convocatoria.

 

ARTICULO 25°. Las convocatorias.

 

Las convocatorias para las reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo de padres se harán por escrito; por el Rector, o presidente, o por derecho propio; o por dos más de sus integrantes; con cinco (5) días de anticipación para las reuniones ordinarias y de tres (3) días para las reuniones extraordinarias; y las horas de sesión deberán ser aprobadas en horario conveniente para la mayoría de sus miembros que no interfieran con la jornada laboral de sus integrantes.

 

En las convocatorias para las reuniones ordinarias y extraordinarias se especificaran los asuntos sobre los que deliberaran y decidirá en la reunión, hora de inicio y si es posible hora de terminación de la reunión.

 

ARTICULO 26°.Quórum.

 

El Consejo de Padres de Familia podrá deliberar y decidir cuando se encuentren presentes la mitad más uno de sus integrantes.

 

Cuando la asistencia sea menor se dará espera de una (1) hora. Si después de ese tiempo no se completa el quórum se convocará a los tres (3) días siguientes a una próxima reunión y en esta se deliberará y decidirá con la asistencia de cualquier número plural de los miembros que asistan, después de treinta (30) minutos de espera.

 

ARTICULO 27°. Presidente del Consejo de Padres de Familia.

 

El Consejo de Padres de Familia, elegirá para todas sus reuniones un presidente, quien deberá ser miembro del consejo de padres. Y sus funciones son:

a).  Velar por la realización de los objetivos y fines del consejo de padres.

b).  Dirigir todas las reuniones ordinarias y extraordinarias.

c).  Hacer las convocatorias para las reuniones ordinarias y extraordinarias y el orden del día.

d).  Las demás que le fije el Consejo de Padres de Familia, los reglamentos y la ley.

 

ARTICULO 28°. Secretario.

 

El Consejo de Padres de Familia, elegirá para todas sus reuniones un secretario, quien deberá ser miembro del consejo de padres. Y sus funciones son:

a).  Dar a conocer con la debida anticipación las convocatorias de las reuniones previa autorización e instrucción del Rector y/o del presidente.

b).  Entregar junto con la convocatoria el orden del día de las reuniones, según instrucción recibida por el Rector y/o presidente.

c).  Llevar, custodiar y mantener al día y en orden el libro de actas.

d).  Asistir puntualmente a todas las reuniones.

e).  Firmar con el presidente las actas. Después de ser leídas y aprobadas preferiblemente en la misma reunión, previo cumplimiento de las formalidades legales y recomendaciones.

f).   Firmar con el presidente las certificaciones y oficios.

g).  Llevar el archivo del Consejo de Padres de Familia.

h).  Entregar a su sucesor en orden, en limpio y al día las actas, libros de actas y archivos y demás bienes, información y documentación a su cargo.

i).   Atender en forma oportuna y cordial las solicitudes e información que sean de su competencia en cualquier momento cuando le solicite algún miembro del Consejo de Padres de Familia.

j).   Las demás que le señale la ley, los reglamentos y el Consejo de Padres de Familia. 

 

Parágrafo: Las actas deberán ser leídas y aprobadas preferiblemente en la misma reunión, previo cumplimiento de las formalidades legales y recomendaciones.

 

 

ARTICULO 29°. Las decisiones, impugnaciones y peticiones.

 

Las decisiones tomadas en las reuniones del Consejo de Padres de Familia serán por el sistema de mayoría simple, o sea de la mitad mas uno de los miembros presentes y por votación en secreto cuando las circunstancias así lo ameriten.

 

Los invitados, miembros de la Comunidad Educativa, tendrán voz en las deliberaciones pero no derecho al voto en las tomas de decisiones.

 

Las decisiones del Consejo de Padres de Familia tienen solo fuerza obligatoria sobre sus miembros, representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo elegido por el Consejo de Padres, y los representantes de los padres de familia en las comisiones de evaluación y promoción de cada grado, cuando se tomen de acuerdo a las disposiciones legales, reglamento y que además no sean competencia de otra autoridad u organismo.

 

Las decisiones del Consejo de Padres de Familia podrán ser impugnadas por alguno de sus miembros o Comunidad Educativa.

 

Parágrafo 1: Los invitados y miembros de la Comunidad Educativa, tendrán voz en las deliberaciones pero no derecho al voto en las tomas de decisiones.

 

Parágrafo 2: Las decisiones del Consejo de Padres de Familia tienen solo fuerza obligatoria sobre sus miembros, representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo elegido por el Consejo de Padres, y los representantes de los padres de familia en las comisiones de evaluación y promoción de cada grado, cuando se tomen de acuerdo a las disposiciones legales, reglamento y que además no sean competencia de otra autoridad u organismo.

 

Parágrafo 3: Las decisiones del Consejo de Padres de Familia podrán ser impugnadas por alguno de sus miembros o Comunidad Educativa.

 

Las impugnaciones al igual que las peticiones deberán ser presentadas por escrito y en forma respetuosa en primera instancia ante el presidente del Consejo de Padres, el fiscal si lo hubiere, luego a la Asamblea General del Consejo de Padres y en última instancia a la autoridad educativa competente. La cual deberá ser conocida si el caso lo amerita deberá convocarse a reunión extraordinaria.

 

 

ARTICULO 30°. Libro de actas.

 

El Consejo de Padres de Familia tendrá un libro de actas encuadernado o en hojas removibles debidamente foliado, donde se consignarán los temas tratados, decisiones, observaciones y recomendaciones de cada reunión del Consejo de Padres de Familia.

 

Las actas se procurarán que se haga en la misma reunión su aprobación, deberán ser firmadas por el presidente y el secretario previo cumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias.

 

ARTICULO 31°. Órganos de consultas.

 

Cuando el consejo de Padres de Familia o alguno de sus miembros requieran elevar una consulta podrán acudir a las siguientes instancias:

 

a).  A la Rectoría y autoridad educativa competente, referente a sus funciones.

b). Al Consejo Académico, en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional, desarrollo pedagógico y curricular.

c).  Al Personero Escolar y Consejo de Estudiantes en lo relacionado con los derecho y deberes de los educandos.

d).  A la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, en lo relacionado con los derechos y deberes de los padres, madres y acudientes.

e).  A entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida seriedad e idoneidad cuando se requiera asesorías y capacitaciones.

 

ARTICULO 32°. Reforma a los reglamentos.

 

El presente reglamento del Consejo de Padres de Familia podrán ser reformado en cualquier momento por iniciativa del presidente, Rector, autoridad educativa, o por dos o más de sus miembros.

 

Tendrán vigencia a partir de su aprobación por mayoría simple de los asistentes a la reunión convocada para tal efecto.