En la intervención y participación del Servicio de Psicología con la comunidad Educativa se desarrollan los  siguientes programas y procesos propuestos por el proyecto de Psicología:

Procesos Sociales y afectivos.

Los procesos socio afectivos: interacción  social, autoconocimiento, autorregulación y motivación son fundamentales para que los niños, niñas y jovenes se de una relación adecuada con el aprendizaje y con su entorno en general,  en las distintas actividades y proyectos del Servicio de psicología se Interviene en  las situaciones que presentan los estudiantes en los distintos contextos de su vida, ya sea en su vida familiar, como al interior del grupo para implementar estrategias que permitan mejorar las relaciones entre las distintas personas con las que se interactúa, puesto que si se establece una relación afable donde se destaquen las fortalezas, se estimule hacia la superación personal, se  ayude a superar las dificultades, ayudando a desarrollar las habilidades necesarias para el mejoramiento personal, alcanzar la integración  socio-afectiva y el avance académico, se logra entonces la reconstrucción  los significados, además a  partir de esta mediación se logra  estimular su cognición y fortalecer la práctica de valores acercándonos a la propuesta Institucional de “Formación Integral”.

 

A continuación aparecen las distintas situaciones que se abordan con la comunidad a través de la participación en talleres grupales y de la asesoría personalizada.

  • Adaptación al contexto escolar.
  • Resolución de conflictos.
  • Relación docente, estudiante, padre.
  • Motivación hacia el aprendizaje
  • Ansiedad escolar.
  • Desempeño académico.
  • Estilo de vida saludable.
  • Rutinas y normas.
  • Acompañamiento familiar.

Es importante la formación en competencias socio-afectivas puesto que estas son necesarias para manejar emociones y canalizar conflictos intrapersonales e interpersonales, por ello en el servicio de Psicología se potencia y trabaja para que los estudiantes desarrollen las habilidades emocionales, sociales e intelectuales que les permitirán alcanzar el éxito en la vida y desarrollar el aprendizaje de manera adecuada a sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

 

Inclusión educativa.

  • Seguimiento y apoyo en los procesos de inclusión con los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Evaluación Asesoría Psicológica.

  • Evaluación psicológica, intervención, seguimiento, implementación de estrategias de mejoramiento. (Atención por Remisión)

Conocer las causas y factores que intervienen en el origen y configuración de la situación que presenta el estudiante. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social.
Conocer el desarrollo psicobiológico del niño. Cuáles son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesaria la organización de datos mediante la entrevista y cuestionarios para los padres. También se aportan aquellos informes médicos u psicológicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha.
Establecer estrategias con base a los datos obtenidos y a la evaluación Psicológica.

 

Preparar y aplicar el plan de Intervención y hacer las respectivas remisiones a otros profesionales en caso de ser necesario.

Las intervenciones se hacen sobre:

Dificultades de conducta: agresiones, mentira, robos, acoso a los compañeros, burlas frecuentes, desafíos a los profesores y otro tipo de conductas fácilmente observables.

Dificultades emocionales y afectivas: depresiones, trastornos de ansiedad escolar, ansiedad excesiva y disfuncionamiento escolar.

Inadecuadas pautas de crianza y necesidad de normas sociales.

Trastornos mínimos de conducta del desarrollo: dificultades de adaptación personal-social que produce conductas de transgresión a la norma.

Trastornos de la personalidad que se manifiestan en conductas violentas, agresivas, desafiantes.

Dificultades de atención y concentración.

Dificultades con el uso del lenguaje hablado o escrito, manifiesto en dificultad en la habilidad para escuchar, interpretar, comprender, hablar, leer, escribir, deletrear, hacer cálculos matemáticos.

Falta de acompañamiento e interés de los padres en el desarrollo académico de sus hijos.

Divorcio.

Conflictos o violencia familiar.

Dificultad de la interacción  entre hijos y padres.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL.

Tiene como objetivo asesorar permanentemente a los estudiantes,  preparándolos para la diversidad y movilidad de profesiones y empleos e informándoles sobre nuevas tecnologías, ofertas profesionales, la demanda laboral, etc.

Con las actividades que se realizan en este proyecto se quiere propiciar el autoconocimiento,  el explorar sobre sí mismos (habilidades, debilidades expectativas) y facilitar así la construcción de un proyecto de vida acorde con sus expectativas personales, familiares y profesionales.

Algunas actividades:

  • Diseño y aplicaciones de procesos.
  • Actividades para explorar intereses, habilidades, aptitudes.
  • Evaluación de intereses personales y profesionales.
  • Salidas Pedagógicas a las Universidades.
  • Visitas Empresariales.

También el Servicio de Psicología impulsa los proyectos Institucionales y los de Implementación de planes Nacionales cómo:

PROYECTO DE PREVENCIÓN INTEGRAL Y SEXUALIDAD.

En el proyecto se involucran varios estrategias fundamentales para la formación integral como es el fortalecimiento de la autoestima, la construcción de la identidad juvenil, la socialización en normas de convivencia, proponer alternativas para la construcción de proyectos de vida, buscar la resolución del conflicto de una forma pacífica, fortalecimiento de espacios de participación ciudadana, todo enmarcado en la propuesta de alcanzar un ser integral sano y equilibrado capaz de intervenir y mejorar su entorno.

 

La prevención integral debe ser una propuesta formativa permanente en el  ámbito escolar, puesto que este espacio se convierte en el escenario propicio para la implementación de estrategias que propendan por la formación integral, el ser humano debe ser considerado en la posibilidad de construcción de vida, que le permita preservar la integridad no solo física sino también la dimensión afectivo emocional.

 

El objetivo principal del Proyecto es contribuir con la formación integral de la comunidad Leonística, mediante la proyección de la sexualidad sana y equilibrada soportada en la verdadera interiorización de los valores.

 

Algunos de los temas que se abordan en este proyecto son:

 

  • Prevención de consumo de Psicoactivos.
  • Estilo de vida saludables.
  • Resolución de conflictos.
  • Prevención de embarazo y ETS.

Igualmente es importante resaltar que en un periodo de 15 años no hemos tenido casos de embarazos en nuestros estudiantesy en general tienen un estilo de vida saludable.

Para alcanzar los objetivos y propuestas de mejoramiento en estos proyectos pedagógicos se  establecen vínculos con otros sectores de la comunidad como Salud pública, Corporación Caminos, Profamilia.

 

OTROS PROYECTOS.

  • Encuentros Familiares. Escuela para Padres. Su objetivo primordial es integrar a todos los padres y madres o acudientes, para que se articulen con la comunidad educativa principalmente docentes, estudiantes y directivos asesorados por profesionales especializados para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a los conflictos que se presenten en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores y la comunicación e integración de la familia.

 

  • Participación en el Proyecto por la Paz. Tiene como propuesta realizar acciones de Paz que conlleven a la sana convivencia, a la sensibilización de la comunidad Leonística, a la interiorización de valores como el respeto, la solidaridad.

 

El servicio de Psicología se encarga específicamente de la proyección, organización y llevar a cabo las Salidas Pedagógicas de Servicio y de realizar los talleres de sensibilización. Estas salidas hacen también parte de apoyo para  el proyecto de Prevención Integral puesto que en algunas de ellas a los jóvenes se les posibilita la aproximación a la realidad que deben vivir los niños contagiados por VHI, o a las personas en estado de vulnerabilidad social y económica cómo son los habitantes de calle esta última nos permite apoyar el programa de prevención de consumo de Psicoactivos. Estas salidas son un espacio de aprendizaje que permiten abordar de una forma vivenciar el valor de la solidaridad y comprender la importancia del respeto por sí y hacia los demás, con ellas los jóvenes tienen también la posibilidad de reflexionar sobre cómo las decisiones que se toman en determinado momento pueden influir definitivamente en la vida posterior, tomar conciencia sobre la importancia de informarse sobre estos temas y de lo  fundamental  y necesario de tener  claro su proyecto de vida.

 

 

CONVIVENCIAS.

Salidas Pedagógicas: Para el fortalecimiento de las relaciones grupales, lograr cohesión grupal, procesos de pertenencia y  trabajo en interiorización de valores.

PROCESO DE SELECCIÓN.

  • Estudiantes Nuevos.
  • Empleados, cuando lo requiere el Club de Leones Cali La Merced.

Las anteriores son algunas de las propuestas de intervención y actividades que promueve el Servicio de Psicología y con las que puede contar la comunidad educativa.