logo colegio

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Nuestro Proyecto Educativo propende por el fortalecimiento de la filosofía, creencias, valores, normas y objetivos,  de la siguiente manera:

FILOSOFÍA

El Colegio Leonístico “LA MERCED” pretende formar hombres y mujeres que sean integrales, responsables, que descubran sus capacidades extraordinarias y también sus limitaciones y superarlas, que actúen con decoro y justicia, que participen activa y autónomamente en las decisiones para el diario ejercicio de la democracia, de tal manera que ésta sea real, práctica y permanente.

Que tengan claridad para presentar, exponer y defender sus ideas y opiniones sobre la base del respeto por las ideas y opiniones de los demás, que amen la libertad y dediquen a ella todos sus esfuerzos, dentro del marco del respeto al derecho ajeno. Que comprendan que la búsqueda del saber y del conocimiento es una actitud personal, intransferible, inmutable, y cuyo acceso se logra principalmente en el aula de clases y debe ser extendida a su exterior. Que sientan el amor por el servicio, porque éste, cualquiera que sea, dignifica a los hombres y las mujeres, ayuda al desarrollo armónico de la persona y de la sociedad.

Se busca enriquecer el espíritu de los jóvenes, despertar su sensibilidad y el sentido de valoración de las cosas que los rodean, que aprecien la cultura en todas sus manifestaciones y respeten el orden social y político, a fin de que éstos, en un porvenir, no muy lejano, redunden en su propio beneficio; así mismo se fomentará el respeto y el amor por la naturaleza, fuente inagotable de vida y salud, para que puedan gozar de ella a plenitud y con tranquilidad.

Se busca formar ciudadanos del mundo y capaces de velar por el bienestar de su familia y el de la comunidad, que asuman con responsabilidad sus deberes y defiendan los derechos de sus conciudadanos, que en su formación integral se destaquen valores como la Ética, la Solidaridad, el Servicio, el Apoyo mutuo, el Respeto por la vida, la Comprensión, el Desarrollo equilibrado de la persona de acuerdo con los nuevos retos que impone la sociedad moderna, de manera que así contribuyan a honrar, no sólo a la Institución, sino a sus familias y a la sociedad a la que pertenecen.

CREENCIAS

  • Creemos en la Iglesia Católica y respetamos los demás credos.
  • Creemos en Nuestra Patria.
  • Creemos en la Naturaleza y el cuidado del ambiente.
  • Creemos en Nosotros mismos.
  • Creemos en las capacidades investigativas de los agentes educativos.

VALORES

  • Compromiso.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Honestidad.
  • Equidad.
  • Honradez.
  • Solidaridad.
  • Servicio.
  • Orden.
  • Tolerancia.

OBJETIVOS

Nuestra Institución se propone, a partir de los fines del sistema educativo, lo siguiente:

  1. Fortalecer la responsabilidad del educando, desarrollando la capacidad de asumir con autonomía sus derechos y deberes.
  2. Proporcionar una sólida formación ética y moral y fo- mentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
  3. Fomentar en la formación, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana que estimulen la autonomía y la responsabilidad.
  4. Desarrollar una sana educación sexual que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual en el marco del respeto por la igualdad y la preparación para una vida familiar armónica y responsable.
  5. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
  6. Aplicar los mandatos educativos señalados por la Constitución Política, la Ley General de Educación y otras normas vigentes, con el fin de propiciar una educación integral para la vida democrática.
  7. Fomentar el interés y el respeto por la identidad de los grupos étnicos.
  8. Impartir una educación integral que logre el desarrollo armónico en la persona, en los aspectos intelectuales, físicos, morales y sociales.
  9. Desarrollar en el educando la capacidad de análisis, crítica constructiva y creativa.
  10. Contribuir a la formación de un sujeto activo y transformador de su medio social, económico y cultural.
  11. Promover en los estudiantes el amor a su patria, el reconocimiento de valores culturales y el apoyo para su cuidado, respeto y defensa.
  12. Incentivar en los estudiantes un ambiente de auto-formación basados en un conocimiento de sí mismos que los conduzca a ser personas auténticas, libres, con capacidad crítica, creativa y responsable.
  13. Cultivar en el estudiante hábitos de lectura y estudio, así como de investigación.
  14. Sensibilizar en la defensa, conservación, recuperación y adecuada utilización de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
  15. Estimular la formación de actividades que favorezcan una adecuada salud mental y física, tales como el aprovechamiento del tiempo libre, el deporte, la sana recreación y actividades lúdicas.
  16. Estimular la capacidad de apreciación y práctica artística.
  17. Estimular el interés por el conocimiento, interpretación, práctica y planteamiento de alternativas de solución a situaciones científicas, tecnológicas y del quehacer diario.
  18. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad desde el núcleo familiar e Institucional como centros de la sociedad.