05/04/2016

LA CONSIGNA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Por KAROL CRSITINA BECERRA

DOCENTE DE LENGUAJE 9 – 11

 

¿Cómo vincular otro tipo de estrategias que permitan cambiar el quehacer pedagógico para que el aprendizaje adquiera el valor de significativo y las experiencias que se viven dentro de un salón de clase motiven a los estudiantes para hacer parte activa del su proceso educativo?

Educar no solo consiste en impartir conocimiento, se puede decir que se educa cuando se está preparando a los seres humanos a convivir en sociedad, por esta razón se hace tan necesario que se parta de las experiencias que cada uno de nosotros trae consigo, ya que somos como un maletín lleno de experiencias, conocimientos, dudas, incertidumbres y principalmente, intereses.

Dentro del contexto educativo,  la palabra consigna consiste en una indicación o una orden que un estudiante deben seguir para cumplir una tarea o responsabilidad. La consigna debe cumplir con las siguientes características:

  1. Enuncia un rol
  2. Enuncia una tarea
  3. Puede ser escrita oral o virtual
  4. Es clara y precisa
  5. Debe ser planificada para que pueda cumplir con un propósito
  6. Debe estar graduada de acuerdo a la complejidad del tema
  7. Debe tener una muestra final, que le permita al estudiante dar cuenta de su aprendizaje.

Tipos de consigna:

  1. Consignas abiertas:

Ofrecen libertad de trabajo al estudiante, las indicaciones son términos generales. Se pueden usar para indagar sobre los conocimientos previos o para la elaboración de un trabajo colaborativo.

 

  1. Consignas cerradas:

Brindan con precisión las indicaciones para realizar la actividad. Se pueden usar para cerrar o profundizar un tema, por ejemplo, delimitar una tarea.

 

  1. Consigna significativa:

Son también llamadas consignas de ejecución, llevan al estudiante a realizar las tareas que tienen relación con sus vivencias.

Los estudiantes de los grados noveno, décimo y once del Colegio Leonístico La Merced, disfrutan de esta maravillosa estrategia cuyo principal interés es que ellos logren adquirir un aprendizaje significativo y puedan poner en juego todo el bagaje cultural y de conocimiento que se obtiene desde las diferentes asignaturas. Lo importante de todo este proceso es que el conocimiento se comparte de la mejor manera… Jugando. He aquí unas muestras delas actividades propuestas dentro de una consigna significativa…

Grado 9B

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Grado 9A

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Juegos literatura del barroco grado décimo

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El equipo de Lengua Castellana del Colegio Leonístico La Merced de Cali toma como referente legal los lineamientos del MEN. Además innova permanentemente en lo referente al desarrollo de las competencias del Lenguaje para garantizar que los estudiantes potencien su comprensión de lectura y escritura.

En los planes de clase de los distintos niveles se encuentran registrados los diferentes temas que nutren el debate contemporáneo sobre los modos lectores y la pertinencia –o no- de la escritura en tiempos digitales. Este abanico de conceptos y ejercicios de afianzamiento son la columna vertebral del proyecto de comprensión lectora que se viene ejecutando en nuestra institución.

Partimos de la base que el principal objetivo del Departamento es que los estudiantes lean y comprendan diversos tipos de textos y asuman una actitud crítica frente a los mismos, así como que la lectura sea un detonador para iniciar procesos de escritura y afianzar en ella una serie de procesos cognitivos que involucren varias áreas del conocimiento.

Los textos discontinuos, el cine y la fotografía, también constituyen una metodología válida, legítima, para saber leer la realidad.  Apoyados con las clases de Expresión corporal complementamos el trabajo de la clase y expandimos en cada uno el concepto de lenguaje para hacerlos individuos competentes para los retos que la sociedad de hoy exige.

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