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En un mundo en donde se utilizan diversos idiomas, ha surgido la necesidad de conectarnos al menos con uno de ellos. El inglés por contar con estructuras gramaticales más sencillas y por su facilidad de dominio en poco tiempo, ha motivado su aprendizaje en la mayoría de los países. Frente a estas nuevas dinámicas de desarrollo, la sociedad colombiana se encuentra a la vanguardia con su proyecto Colombia Bilingüe 2019, que nos lleva a ser una nación líder en un continente de constante crecimiento. A continuación expondremos los aspectos más importantes referentes al trabajo en la asignatura de Inglés.

En el colegio Leonistico “La Merced” iniciamos un año con una visión más amplia y compleja de nuestra labor, porque aspiramos convertirnos en un colegio bilingüe, haciendo eco a las propuestas gubernamentales. De esta manera, nos hemos puesto en la tarea de brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir esta segunda lengua capacitándolos para un mejor desempeño en su vida profesional. Por lo pronto, nos hemos caracterizado por lograr posiciones altas en los resultados de las Pruebas Saber y del ICFES, gracias a que no sólo trabajamos el corpus lingüístico del inglés sino que también abarcamos los campos culturales, científicos, artísticos y tecnológicos, dando paso a un ser holístico.

Una de las herramientas que fortalece el trabajo en las clases de inglés, es el libro. En bachillerato estamos trabajando con Interchange de la universidad de Cambridge, que es también utilizado en varias instituciones universitarias de la ciudad, obteniendo óptimos resultados (mínimo B1), de acuerdo al marco común europeo. En preescolar y primaria se trabaja con las series My Little Island y Best Friends, pertenecientes a editoriales de alto prestigio a nivel internacional como lo son Pearson y Alston. Por otro lado como docentes, se nos ha permitido acceder a múltiples capacitaciones y asesorías para enriquecer las prácticas pedagógicas y motivar a los estudiantes a alcanzar una buena proficiencia en el idioma.

La lectura de los libros del plan lector contribuye a los estudiantes en su formación literaria, cultural y de comprensión lectora; además de permitir el encantamiento con las posibilidades que genera el lenguaje de pensar sobre otras realidades, y de crear o recrear mundos imaginarios. Por esa razón valoramos el trabajo de los autores, no apoyando la adquisición de libros piratas y evitando las  fotocopias de los textos guías y del plan lector. Es necesario que todos conozcamos la ley 23 (28 de Enero de 1982), sobre derechos de autor, cuya estancia de control es la DNDA (Dirección Nacional de Derechos de Autor) del ministerio del interior. Entre sus misiones hay una en especial que extrajimos para compartirla en este espacio:

“Inculcar la noción del derecho de autor como un nuevo concepto de riqueza que genera empleo, impulsa el desarrollo de la nación, protege la creación de las obras literarias y artísticas que contribuyen a engrandecer la cultura, el conocimiento, el arte, el entretenimiento y la calidad de vida, y responde a los retos impuestos por los avances tecnológicos.”

Bajo este precepto y teniendo en cuenta las competencias ciudadanas, invitamos a las familias a que inculquen en sus hijos el apoyo a la legalidad y el uso adecuado de estos recursos, cuidando de ellos.  Recomendamos también, el aprovechamiento en casa de los materiales de inglés como lecturas, ejercicios, DCS, audios, vídeos, juegos y soporte virtual en Internet; con el propósito de afianzar lo estudiado y aprender aún más. Escuchar canciones en el idioma extranjero conociendo su significado y ver películas con subtítulos en  inglés o sin ellos, son herramientas auténticas que generan un gran acercamiento a la lengua. Solamente la disciplina en el estudio y la conexión de la escuela con el hogar durante el proceso formativo del estudiante, van a garantizarle ser un bachiller exitoso.

En conclusión, es necesario impulsar una cultura que trascienda a los patrones dominantes, y que fortalezca el grado de conciencia analítica no sólo en nuestra asignatura sino en todos los campos del desarrollo humano. Como padres y educadores debemos motivar y orientar a nuestros hijos y estudiantes  en la adquisición de hábitos adecuados de aprendizaje y  el amor hacia el conocimiento como uno de los tesoros más preciados.