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LAS PRÁCTICAS EN LAS  CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las Ciencias Naturales y la educación  ambiental en la escuela se han convertido en un motor de   indagación y la exploración, este proceso según algunos  autores promueve actitudes científicas en los pequeños que apenas comienzan su formación. “La actividad experimental es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias tanto por la fundamentación teórica que puede aportar  a los estudiantes, como por el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas para las  cuales el trabajo experimental es fundamental, asimismo, en cuanto al desarrollo  de ciertas habilidades del pensamiento de los estudiantes y al desarrollo de cierta concepción de ciencia derivada del tipo y finalidad de las actividades prácticas propuestas “[1]

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Partiendo desde este propósito hace varios años la formación en ciencias  el colegio  Leonistico desde los ciclos  iniciales, ha comenzado a tomar en enfoque, partiendo desde prácticas sencillas hasta la laboratorios  enfocados a inducir al método científico.

 Jugando, creando y aprendiendo.

Este tipo de experiencias  rescatan los elementos de la artística y la lúdica  aplicadas a las ciencias naturales y educación ambiental, se caracteriza  por la vinculación  elementos comunes y de su entorno   con las manualidades.

Un ejemplo claro es  la elaboración de un títere con una fruta o verdura, donde mediante una puesta en escena  se debía  explicar las propiedades de ella y clasificarla de acuerdo del tipo de alimento al que pertenecían.

En este caso la puesta creativa de cada estudiante es un medio para que los niños, no solo puedan disfrutar de la clase, sino que se aprovecha otro tipo de habilidades.

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Células que se pueden comer.

Esta experiencia rescata elementos como: la comparación, creatividad y argumentación, se caracteriza por que con elementos comestibles  puedan crear diferentes tipos de células que existen en los organismos vivo  comparando: su forma, función y estructura.

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¿Quién quiere ser doctor?

Es una práctica lúdica   donde los estudiantes llevan al salón de clase elementos de juego como fonendoscopios, jeringas  de plástico, guantes y simulan estar en un hospital,  cada estudiante tiene un roll, (enfermera, secretaria. auxiliar, médico y paciente).El propósito de la práctica es que los estudiantes reconozcan enfermedades de algunos sistemas del cuerpo humano, desarrollen competencias ciudadanas basadas en el respeto y la tolerancia. Esta práctica se complementa en con un registro, clasificación  de cada una de las enfermedades, datos del paciente para luego socializarlos en clase.

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Un zoológico en el patio.

Esta actividad se desarrolla en el ciclo infantil donde los estudiante traen al salón de clase , peluches de animales, juguetes de animales  y en grupo deben construir un zoológico,  clasificándolos  de acuerdo a sus características, luego cada grupo realiza un pequeño recorrido por cada uno de los grupos, donde se deben exponer los que se hizo

Esta actividad tiene como fin que los niños clasifiquen y comparen los animales y reconozcan cuáles de ellos están en vía de extinción.

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 El método   de la ciencia.

Este tipo de prácticas se desarrollan dentro del laboratorio donde los estudiantes aplican los principios del método indagación y comprobación, desarrollando habilidades científicas como la observación, la toma de datos, análisis de ellos  y posibles conclusiones. Además  se desarrolla la práctica y uso de material de laboratorio, como es el instrumental de cristal , y microscopios.

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 Ser familia.

El propósito de esta actividad  es que los estudiantes realicen una simulación sobre la paternidad y maternidad  en la adolescencia y como es una tarea difícil de asumir, a partir del cuidado de un huevo que deberán cuidar durante un tiempo determinado, este tipo de actividades les permiten reflexionar sobre sus actitudes y conductas responsables, frente a su cuerpo y futuro.

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[1] latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 8 (1): 145-166, enero-junio de 2012 tomado de http://200.21.104.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana8(1)_8.pdf

 

EQUIPO DE CIENCIAS NATURALES.